¿The Office versión mexicana ambientada en… Aguascalientes? Sí, leíste bien. No en CDMX, no en Monterrey, ¡en Aguascalientes! Quizá te estés preguntando: “¿Qué tiene de bueno la tonta Aguascalientes?” Bueno, te sorprendería saber que este lugar ha sido escenario de algunas producciones, aunque jamás te hayas dado cuenta siquiera que este pequeño estado existe. Aquí te traemos un pequeño recorrido por todo lo que Aguascalientes ha ofrecido a México y el mundo.
1.- Abel
Empecemos con algo más refinado (porque hasta Aguascalientes tiene su lado chic). ¿Sabías que la película Abel, dirigida por Diego Luna, tiene una de sus escenas clave grabada en los famosos baños termales de Ojocaliente? Sí, esos donde el agua es más caliente que tus enredos amorosos. Justo cuando Abel se está ahogando, puedes ver esos baños en todo su esplendor.
Además, también podemos disfrutar del icónico cine Kristal, otro de esos lugares que sólo quienes viven en Aguascalientes sabrán apreciar.
2.- Miss Bala
Si eres de los que piensa que todo en Miss Bala sucedió en Tijuana, déjame decirte que te han engañado. Aunque la peli, dirigida por Gerardo Naranjo, nos quiere hacer creer que estamos en la frontera, muchas de sus escenas, sobre todo las más intensas de acción, fueron grabadas en la mismísima Aguascalientes.
¿Un dato curioso? Si prestas atención, verás que la Secretaría de Finanzas ¡se convierte en el consulado estadounidense! Parece que las calles hidrocálidas tienen su propio potencial hollywoodense.
3.- La pasión según Berenice
Si alguna vez te preguntaste cómo era la vida en Aguascalientes en los 70s (spoiler: probablemente igual que ahora), La pasión según Berenice te lo dirá. Dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, esta joyita del cine mexicano nos cuenta la historia de Berenice, una mujer viuda que vive tranquilamente en Aguascalientes hasta que un joven doctor llega para darle un giro a su vida.
Porque, claro, en una ciudad tan “emocionante” como Aguascalientes, a veces necesitas un poco de drama extra.
4.- Ventaneando
¿Creías que la Feria de San Marcos era sólo palenques y juegos mecánicos? Pues no, también es escenario para el espectáculo de chismes más popular de México: Ventaneando. En 2019, los conductores del programa se dieron un paseo por la feria, porque, ¿cómo podrían resistirse a uno de los eventos más importantes de la ciudad? Porque en Aguascalientes, si no es la feria, ¿qué más vas a hacer?
5.- “El niño del contenedor”, Mujer, Casos de la Vida Real
“Acompáñame a ver esta triste historia”. Sí, uno de los capítulos más recordados (y traumáticos) de Mujer, Casos de la Vida Real tuvo lugar en Aguascalientes. ¿Recuerdas el caso del niño del contenedor? Pues fue ahí donde sucedió, y aunque fue uno de los episodios más oscuros de la serie, logró algo positivo: identificar al pequeño y encontrar a los criminales responsables, quienes eran sus padres.
6.- Se busca papá en Netflix
Un dato extra, Tere Jiménez, la actual gobernadora de Aguascalientes también tuvo su debut en Netflix. En 2020, cuando aún era presidenta municipal, apareció brevemente en la película Se busca papá. Si parpadeas te lo pierdes, pero ahí está ella y el velódromo, representando a Aguascalientes en la pantalla.
Y, además, para que no olvidemos dónde fue grabado, el logotipo del gobierno municipal también aparece en los créditos.
Así que, ¿The Office versión mexa en Aguascalientes? Con este historial de películas, dramas, chismes y hasta política, parece que Aguascalientes es el lugar perfecto para la comedia de oficina más absurda.
Deja un comentario