ÚLTIMAS NOTICIAS

Drama político: Xóchitl planea fundar su propio partido político, mientras Calderón saca viejos rencores en X

Si pensabas que el multiverso político mexicano no podía ponerse más raro, Xóchitl Gálvez quiere volver a figurar. La excandidata presidencial reveló que está pensando en fundar su propio partido político, pero ojo: será con derecho de admisión. Si eres político dinosaurio o tranza tendrás que perderte esta oportunidad tan padre (que se note la emoción).

No a los Murat ni Yunes, gracias

En entrevista, Gálvez soltó que está cansada de los mismos personajes reciclados y busca crear algo fresco. Y hasta lanzó nombres: Murat, Yunes y demás coleccionistas de escándalos están vetados.

También dejó claro que no tiene rencores, pero que el PRI, PAN y PRD le quedaron debiendo. “No hay manera de tener una propuesta distinta, si no fuimos capaces de cubrir las casillas, sólo tuvimos representantes de casillas en el 40% de las casillas”, admitió.

“Hay quien cree que ganamos, los respeto muchísimo, pero con esa muestra, es imposible decir que eso te representa el gane. Ni siquiera tuvimos las actas”, confesó. Básicamente, dijo que si ni para lo básico sirven, ¿cómo esperaban ganar una elección presidencial?

Según Xóchitl, quiere un partido “distinto”, que esté cerca de la gente, rinda cuentas y tenga a “gente honesta, trabajadora y comprometida”, aunque ella misma admitió que “suena muy idealista”, y pues sí, en eso tiene razón.

Además, la exsenadora dijo que no quiere saturar el mercado político: “Tampoco hay como para hacer 20 partidos”. Así que habrá que esperar si su plan cuaja o se queda en una idea.

Calderón vs Córdova

Mientras Gálvez sueña con revolucionar la política, Felipe Calderón decidió sacar los resentimientos del baúl. El expresidente se fue contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, exconsejeros del INE, en X los acusó de ser antidemocráticos y haberle negado a México Libre su registro como partido político en 2020 sin justificación.

Calderón básicamente dijo que le hicieron trampa, y bueno Lorenzo lo llamó patético y le respondió que México Libre no pudo demostrar quién ponía el dinero para su proyecto político, y por eso les dijeron que pa’ fuera.

Obviamente, Calderón no iba a dejarlo ahí. Respondió con otro tuit, argumentando que “eran los donativos más rastreables en política” y que incluían credenciales de elector, cartas bajo protesta y recibos georreferenciados. Lorenzo tampoco se dejó y le siguió respondiendo diciéndole que ellos esperaban que el INE les hiciera toda la chamba.

Y porque nunca es suficiente, Margarita Zavala salió a defender a su esposo. “Se nota que ni pusiste atención a la sesión en la que cometieron esa violación a los derechos políticos”, le dijo a Lorenzo, acusándolo de inventarse un criterio inexistente.

Por otro lado, Ciro Murayama también entró al pleito, diciendo que las decisiones del INE eran colegiadas y comparando a Calderón con AMLO y Salgado Macedonio. “Lo común en esos políticos es que sólo reconocen el veredicto de la autoridad cuando les da la razón. Si no, se victimizan”. 


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *