¡Chisme del día! Morena y sus aliados no sólo sacaron adelante la Ley de Ingresos, sino que también hicieron su famosa “austeridad republicana” y decidieron desaparecer siete organismos autónomos.
¿Qué aprobaron?
Con 24 votos a favor y sólo 9 en contra, Morena y sus aliados aprobaron la Ley de Ingresos 2025 y la Ley Federal de Derechos. ¿Qué significa esto? Básicamente, que el gobierno espera recaudar 9.3 billones de pesos, un 5.4% más que este año.
Cuauhtémoc Ochoa, el presidente de la Comisión de Hacienda, se puso bien optimista y dijo que este presupuesto es para “mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”. Según él, no necesitamos una reforma fiscal porque la recaudación solita se va a disparar. Spoiler alert: la oposición no está tan convencida.
Por otro lado, la Ley Federal de Derechos promete aportar 137 mil 500 millones de pesos, más del doble que este año. ¿Cómo? Pues subiendo cuotas en cosas como servicios migratorios, minería y hasta telecomunicaciones.
¿Qué dijo la oposición?
Ricardo Anaya, del PAN, dijo que el presupuesto es puro cuento y que están vendiendo sueños. “Sí se vale soñar, lo que no se vale es que un documento oficial esté plagado de engaños”, dijo. Mientras tanto, la priista Carolina Viggiano acusó que el presupuesto es ficticio e irresponsable.
¿Lo más polémico? Según la oposición, este paquete económico incluye proyecciones que no cuadran, como un precio del dólar súper optimista y metas de producción petrolera que parecen sacadas de un cómic de ciencia ficción.
Adiós INAI y compañía
Ahora sí, la bomba. Morena aprovechó para ahora sí eliminar los organismos autónomos, incluyendo al INAI, ese que te decía qué tan corruptos eran los gobiernos. Sus funciones ahora las manejará la Secretaría de la Función Pública. Dicen que esto es por “ahorro”, aunque apenas serán 5 mil millones de pesos, o sea, una migaja del presupuesto total.
Pero bueno, la cosa con los demás organismos autónomos quedó así:
- Coneval ahora será parte del INEGI.
- Mejoredu se lo queda la SEP.
- Cofece, directo a la Secretaría de Economía.
- IFT y otros reguladores, a manos de la Secretaría de Energía y Comunicaciones.
¿Limpieza o concentración de poder?
Aunque Morena insiste en que esto es por austeridad y simplificación, muchos lo ven como un movimiento para concentrar más poder. El senador independiente Manlio Fabio Beltrones recordó que, gracias al Ifetel, México ahorró 80 mil millones de pesos eliminando las llamadas de larga distancia. “Hoy nos quitan eso para ahorrarse 5 mil millones, ¡es un cuentachiles esquizofrénico!”, dijo indignado.
¿Y ahora qué?
Con este movimiento, el Senado nos dejó claro que aquí quien manda es Morena, le guste a quien le guste. Mientras tanto, aquí seguimos, viendo cómo se cocina este paquete fiscal que promete mucho, pero también huele a quemado.
Deja un comentario