¡Ándale! Joe Biden acaba de indultar por completo a su hijo Hunter Biden, así como lo lees, el presidente decidió perdonar TODOS los crímenes federales que Hunter cometió. Eso incluye los problemas por posesión ilegal de armas, evasión de impuestos, y hasta las movidas turbias con Burisma, esa famosa empresa de gas ucraniana.
Pero, espera, porque esto tiene historia. Desde el principio de su mandato, Biden juró y perjuró que no metería las manos en los líos legales de su hijo. Incluso después de perder la reelección contra Donald Trump, el presidente seguía diciendo que iba a respetar el sistema judicial. ¿Entonces qué pasó?
¿Qué hizo Hunter y por qué tanto lío?
A ver, Hunter Biden no era precisamente un santo. En junio, un jurado lo encontró culpable de comprar y tener un arma ilegalmente, todo mientras estaba en medio de su adicción a las drogas. Como si eso no fuera suficiente, también admitió que se había gastado más de 1.4 millones de dólares en cosas como drogas, strippers y autos de lujo, en lugar de pagar sus impuestos.
Las cosas ya estaban listas para que lo sentenciaran este mes, pero con el indulto, Hunter se libra de todo. Literal, no va a pisar la cárcel y las audiencias que tenía programadas ya fueron canceladas. Milagro de Navidad di.
Baiden rompe su promesa
El indulto no sólo cubre los líos recientes de Hunter, incluye cualquier posible delito federal cometido entre 2014 y 2024, abarcando su polémico tiempo como miembro de la junta directiva de Burisma, una empresa de gas ucraniana que ha sido centro de críticas y acusaciones por parte de sus detractores.
Joe Biden justificó el perdón diciendo que todo fue una cacería de brujas contra su hijo, orquestada por sus rivales políticos para atacarlo a él como presidente. En sus palabras: su hijo fue “procesado de manera selectiva e injusta”, y dijo que “Hunter fue tratado de manera diferente” a las personas que cometen delitos similares.
¿Y qué dice Hunter?
Hunter, por su parte, aseguró que está agradecido y que jamás dará por sentada esta oportunidad. Reconoció que cometió errores en los días más oscuros de su adicción, pero que su vida ahora está encaminada después de cinco años y medio de sobriedad. Ya veremos cuánto tiempo le durará su arrepentimiento.
“He admitido y asumido la responsabilidad de mis errores durante los días más oscuros de mi adicción, errores que han sido explotados para humillarme y avergonzarme públicamente a mí y a mi familia con fines políticos”, dijo Hunter Biden en un comunicado. Claro, cuando tu papá es presidente puedes darte el lujo de tener esos pequeñitos errores, ¿verdad?
¿Qué pasará ahora?
Obviamente, esto no termina aquí. Los republicanos están furiosos y ya prometieron que seguirán investigando a Hunter en cuanto Trump regrese a la Casa Blanca. Además, muchos están señalando que este movimiento de Joe Biden podría costarle caro en términos de reputación.
Deja un comentario