Interceptan a más de 5,200 migrantes, tras presiones de Trump

No que no. México acaba de interceptar a más de 5,200 migrantes en un operativo que se armó en varios puntos del país. ¿Por qué? Pues parece ser que las amenazas de Trump, sobre imponer aranceles altísimos están presionando fuerte al gobierno para que frene el flujo de migrantes hacia su frontera. Y si no se logra, tendremos aranceles del 25%, lo que nos afectaría bastante económicamente. 

Operativos a todo lo que da

La Secretaría de Marina (Semar) fue la que lideró la detención de los migrantes, apoyados por el Ejército, la Guardia Nacional y la policía local. El INM (Instituto Nacional de Migración) también estuvo de apoyo, pero no dijeron exactamente en qué regiones ocurrió esto ni de qué países son los migrantes. Lo que sí se sabe es que, en sólo un par de meses, entre octubre y diciembre de 2024, ¡rescataron a más de 349,000 migrantes! Es una locura.

Lo curioso de todo esto es que varias organizaciones internacionales, como la ONU, han estado cuestionando el uso de militares y fuerzas de seguridad para manejar la migración, diciendo que se están violando derechos humanos. Pero, como sea, el gobierno mexicano sigue en su postura, porque quieren cumplir con lo que Trump les está pidiendo. 

No sólo migrantes: también el fentanilo

Y para ponernos más tensos, por si no te habías enterado, el gobierno mexicano también acaba de anunciar la incautación más grande de fentanilo de la historia. Se encontraron más de una tonelada de este opioide en Sinaloa. ¡Una cantidad brutal! Esto, dicen, fue parte de las promesas que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le hizo a Trump cuando hablaron por teléfono, porque él también está presionado por la situación del fentanilo en su país.

Según expertos como Israel Ibarra, de la Frontera Norte, el gobierno mexicano está siguiendo al pie de la letra lo que Trump les pidió para evitar problemas más grandes.

Así que sí, el panorama sigue tenso. México está jugando un juego muy complicado, entre cumplir con las exigencias de Trump y, al mismo tiempo, manejar la situación de los migrantes. 


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *