Carlos Salinas de Gortari, sí, ese expresidente que todos recuerdan (para bien o para mal), salió del baúl de los recuerdos para contar algo que nos dejó a todos diciendo “ayyy oraaaa”: resulta que ahora está desempleado porque ya no tiene pensión. Y claro, Claudia Sheinbaum no dejó pasar la oportunidad para contestarle.
Salinas, ¿sin pensión y sin chamba?
Todo pasó en el podcast La Invención de América del Norte, donde Salinas apareció y se presentó diciendo:
“Les podría decir que me llamó Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado. Sí, porque pensionado ya no ahora que alguien nos quitó las pensiones”.
¿Y quién es ese “alguien”? Pues nada menos que AMLO, quien en 2018 les quitó las pensiones millonarias a los expresidentes. Antes, cada uno cobraba unos 5 millones de pesos al mes, pero ahora tienen que sobrevivir sin ese extra.
Según Salinas, ya no anda disfrutando del dinero del gobierno, sino que se dedica a “investigar y reflexionar sobre temas históricos”. Traducido: pasa su tiempo leyendo y pensando cosas profundas… pero sin el billetito asegurado, o sea de desquehacerado.
¿Qué dijo Sheinbaum?
La declaración de Salinas obviamente llegó a los oídos de Claudia Sheinbaum, y cuando le preguntaron, durante uno de sus mañaneras, sobre si alguno de los expresidentes había solicitado que le devolvieran su pensión, dijo: “No, nadie ha solicitado su pensión y, además, no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su Pensión del Bienestar porque… Ah, bueno, pero es para quien vive en México, ¿verdad? Todavía no la hacemos extensiva, así que no podrían solicitarla, a menos que regresaran a vivir a México”.
De paso, aprovechó para dar una lista de los exmandatarios que ya no viven en el país: Calderón y Peña Nieto están en España, y Zedillo en Estados Unidos. Los únicos que siguen en México son Vicente Fox (en Guanajuato) y López Obrador (en Palenque). Pa’ saber.
¿Salinas cobrando Pensión del Bienestar?
Para que un expresidente como Salinas pueda cobrar esta pensión bimestral, tendría que cumplir con dos cosas:
1.- Tener más de 65 años (eso ya lo tiene).
2.- Volver a México (ajá, lo dudamos).
¿Te imaginas a Salinas haciendo fila para cobrar su Pensión del Bienestar? Nosotros tampoco. Pero, mientras tanto, la confesión de que anda “desempleado” ya le sacó una pequeña risa a más de una persona.
Deja un comentario