La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no se dejó y, en su conferencia matutina, desmintió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que durante una llamada telefónica ella le reclamó por sus amenazas de aranceles con un dramático: “¿Por qué me haces esto?”. Spoiler: eso nunca pasó.
¿Qué dijo Trump?
En una cena organizada por Fox News, donde Trump fue premiado como “Patriota del Año” (sí, eso existe), el magnate contó su versión de la llamada del pasado 27 de noviembre. Según él, Sheinbaum se le puso sentimental por los aranceles del 25% que quiere imponer a productos mexicanos. “Ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?‘. Yo le dije: ‘No. Solo estoy poniendo muchos aranceles porque están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país”, contó.
Desde su Mañanera del Pueblo, Sheinbaum dejó claro que la llamada fue totalmente diferente: “Dije que hay una estrategia de México para atender la migración, que evita que lleguen las caravanas a la frontera norte, con una visión humanitaria y de atención a los migrantes, hablamos del tema de fentanilo y en qué se puede colaborar con respeto a nuestras soberanías, en temas de investigación e inteligencia”.
La mandataria también aseguró que su gobierno nunca “agachará la cabeza” ante provocaciones:
“No voy a entrar tampoco a un debate. Él tiene su manera de comunicar, pero pueden tener la certeza, las y los mexicanos, que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación. Entonces, tampoco se trata de entrar ahora en una… Hay que evitar también caer en cualquier provocación, es importante”. Bien ahí Sheinbaum.
¿Qué hay detrás de este drama?
Para quien no sepa, la tensión viene de las amenazas de Trump, quien prometió que impondrá aranceles si México y Canadá no detienen la migración irregular y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Pero, según Sheinbaum, la llamada fue más sobre buscar soluciones conjuntas, no un reclamo melodramático como lo pinta Trump.
De acuerdo con Sheinbaum, la relación con el vecino del norte será de respeto, no de subordinación, y el país seguirá firme en mantener su dignidad frente a cualquier reto. Pero, por otro lado, también ya se ve que las amenazas de Trump sí están haciendo efecto, no por nada, justo después de las amenazas, pasó lo de la Plaza China, la intersección de más de 5 mil migrantes y el histórico decomiso de fentanilo.
Deja un comentario